La industria armamentistica



















Y esta cifra va aumentando. En los últimos 40 años, el número de países que fabrican armas ligeras se ha duplicado. Estas armas matan a más civiles que cualquier otro tipo de arma y, sin embargo, no hay ninguna ley internacional vinculante que impida que estas caigan en manos de asesinos y de responsables de abusos y violaciones de los derechos humanos. <-- Los asesinos despiadados somos nosotros.


El control se deja en manos de los gobiernos. Pero, por desgracia, lo más frecuente es que la legislación nacional sea lamentablemente inadecuada y esté plagada de vacíos legales que se convierten en verdaderas escapatorias para los comerciantes de armamento. Incluso si un país se niega a suministrar armas a un comprador concreto, apenas puede hacer nada para impedir que otro suministrador cierre el trato con él. Lagunas legales como los traficantes sortean los controles de armas.


¿Crees que es difícil sortear los controles de armas? Para quienes conocen los vacíos legales es muy fácil.


¿A quién le importan los certificados de uso final?


Algunos gobiernos exigen un Certificado de Uso Final que indique el destinatario de las armas y para qué van a utilizarse. Aun así, los traficantes pueden hacer llegar las armas a sus clientes porque este sistema es fácil de sortear, ya sea porque el órgano que concede el permiso no hace casi nada para verificar la documentación o porque los certificados se obtienen mediante canales corruptos. Muchas veces, las armas terminan en un lugar diferente porque el punto de destino citado en el certificado es sólo una parada de tránsito o sencillamente es falso.


(Aquí lo suyo seria que uno de los cuatro Falcone principales fuera un abogado importante y que fuera el que nos consiguiera esta documentación ^^)


Veamos, por ejemplo, el caso de Canadá: 33 helicópteros militares canadienses se enviaron a Colombia, un país con un historial terrible en materia de derechos humanos, a pesar de que el gobierno canadiense tiene estrictos controles sobre la venta de armas a ese Estado.


¿Cómo sucedió? Los vacíos en la ley canadiense permitieron que las armas fueran enviadas primero a Estados Unidos, un país para el que Canadá no exige Certificado de Uso Final, y donde no hay garantías de que las armas no serán nuevamente exportadas.

Ser intermediario de armas es fácil


Los intermediarios son los que organizan las transferencias entre los vendedores y los compradores. Muchos han sido acusados de suministrar armas a los peores conflictos del mundo, a zonas con graves crisis de derechos humanos y a países sometidos por la ONU a embargos de armas, como Angola, Afganistán, Irak, Ruanda y Sierra Leona, por citar unos pocos.


(Aquí es donde entran en juegos los extras)


Con la ayuda que reciben de los transportistas de armas y algunos bancos que les permiten tener cuentas bancarias en el extranjero, evitan ser detectados y ocultan bien el rastro que dejan.

¿Licencia para matar?


Un número cada vez mayor de fabricantes de armas exportan sus conocimientos y su tecnología a otros países, lo que permite que se fabriquen armas bajo licencia en territorios donde el control sobre las exportaciones es aún menor. De este modo, es muy fácil que los exportadores sorteen los controles que prohíben la venta de armas a los países en conflicto.


(Cuanto mas corruptos seamos y mas dinero manejemos mejor, porque a la vez estamos informando a la gente de lo “fácil” que resulta traficar con armas)


Los gobiernos de al menos 15 países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Suiza y Alemania, permiten que las empresas concedan licencias para la fabricación de sus armas y munición en otros 45 países, muchos de los cuales tienen un control sobre la exportación de armas aún más débil. Esto aumenta las probabilidades de que las armas que fabrican caigan en manos equivocadas. <-- Nosotros somos la manos equivocadas ^o^

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Spain by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP