La explotación por las mafias

Las claves:
  • Cobran entre 300 y 3.00o euros por viaje a cada inmigrante.
  • El 80% de los africanos que entran utilizan estos costosos servicios.
  • Este comercio mueve unos 237 millones de euros al año.
El sueño de una vida mejor para unos también es un gran negocio para otros.

Un informe de la ONU recogido por El País dice que las mafias que ingresan ilegalmente inmigrantes africanos a países de la Unión Europea ganan anualmente con unos 237 millones de euros por este negocio fraudulento. Los datos figuran en un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, que empieza explicando las causas profundas de este fenómeno: 15 de los 20 países más desarrollados del mundo están en la Unión Europa, y los 20 más pobres están en África.

Al tener fronteras cercanas, el negocio está servido para los que aprovechan estas desigualdades de la globalización.

Los inmigrantes se dejan todos sus ahorros en estos periplos, ya que los precios de este mercado son muy elevados.

Por ejemplo, un viaje desde Marruecos a Canarias oscila entre un mínimo de 700 euros a un máximo de 1.500, algo similar a lo que cuesta la media de un viaje desde Senegal a estas islas (aunque en ese país existe un punto de salida, San Luis, en donde el viaje está entre 455 y 760 euros).

Desde Nuadibú, un punto "barato" de Mauritania, a Canarias, los precios van desde 305 a 995 euros.Más cara tienen la tarifa quienes quieren llegar a Italia desde Libia: entre 1.525 y 1.990 euros. Un nigeriano que quiera venir a España puede llegar a gastarse unos 3.000 euros sólo en pagos a las mafias. Eso sin tener en cuenta los desplazamientos anteriores que puedan haber tenido que emprender los subsaharianos hacia los países de paso.

Los conflictos armados y la falta de infraestructuras, organización y corrupción en África hace que no puedan pasar por allí de manera normal.

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Spain by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP